Blog

Protege y regula tu circuito neumático

Apr 23, 2021

 

QUÉ ES UN CIRCUITO NEUMÁTICO

Un circuito neumático es una instalación compuesta por elementos neumáticos que conducen o regulan el aire para que se produzca el desplazamiento del aire comprimido hasta unos actuadores. De este modo mediante el desplazamiento del aire conseguimos energía mecánica.

Los componentes principales de un circuito neumático son, el compresor, los elementos de control (válvulas), los actuadores y las tuberías por la cual se desplazará el aire.

COMPONENTES PARA PROTEGER Y REGULAR UN CIRCUITO NEUMÁTICO

Componentes para proteger y regular un circuito neumático

Es muy importante que después del compresor coloquemos un filtro, un regulador y un lubricador. Con el filtro conseguiremos eliminar la suciedad que pueda contener el aire y además protegeremos el circuito purgando la condensación de agua que pudiera aparecer proveniente del compresor. Por otro lado, el regulador sencillamente nos permite elegir mediante regulación manual el caudal de aire que queremos que pase a nuestro circuito. Y por último el lubricador proporcionará una irrisoria cantidad de aceite al circuito suficiente para que quede lubricado y optimizar su funcionamiento.

Cabe destacar que es recomendable la incorporación de un manómetro a estos elementos para llevar un control visual del estado de la presión del circuito.

FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS NEUMÁTICOS EN UN CIRCUITO

Función de los elementos neumáticos en un circuito

- Compresor: El compresor se encarga generar el aire necesario para que este fluya a través de los conductos o tuberías. También se suele colocar un secador antes de la unidad de mantenimiento. Su principal función es reducir la humedad mediante refrigeración.

- Elementos de Control (Válvulas): Estos componentes se encargan de permitir o impedir el paso del aire para que los diferentes actuadores reciban aire o no según necesitemos.

- Actuadores: Los actuadores son los que desarrollan la aplicación que tiene por finalidad nuestro circuito neumático. Normalmente son cilindros o herramientas neumáticas.

- Tuberías: Las tuberías son el elemento encargado de unir al resto de elementos para que el aire pueda fluir por nuestro circuito.

SÍMBOLOS PARA ESQUEMAS NEUMÁTICOS

Os dejamos la simbología más común para identificar y desarrollar esquemas neumáticos de los principales elementos de un circuito como los vistos anteriormente.

Símbolos para esquemas neumáticos

 

Descargar Catálogo de Neumática

<< Go back to the previous page