Blog

Qué es un Manómetro y cuál es su uso

Mar 3, 2021

Un manómetro de presión es un instrumento que nos indica la presión del fluido de un circuito. El fluido de los circuitos puede ser tanto de líquidos, como gases; siendo el aceite hidráulico y el aire comprimido los más usuales respectivamente.

Los manómetros los usaremos tanto para el control, como para la regulación, o para obtener información de nuestro sistema hidráulico o de aire. Con los manómetros podremos saber la presión del circuito de una forma rápida y visual en cualquiera de los puntos que deseemos.

Los manómetros tradicionalmente han sido analógicos. Constan de un reloj de valores comprendidos entre 0 y la presión máxima esperada con un margen de seguridad añadido; y una aguja, la cual nos indica la presión manométrica. En la actualidad, cada vez es más usual encontrarnos con manómetros digitales, que además de medir la presión, pueden realizar otras funciones como tener alarmas o transmitir digitalmente los valores representados en otra ubicación.

Cómo funciona un manómetro

Como hemos indicado anteriormente un manómetro mide la presión manométrica. Pero, ¿qué es la presión manométrica? Es el resultado de restar a la presión real la presión atmosférica.

Esquema funcionamiento de un manómetro

En la foto anterior pueden observar como por la parte inferior, la correspondiente a la toma, entra con presión el aceite o aire comprimido. Continúa por el conducto rodeando la esfera hasta llegar al final donde generará su presión haciendo desplazarse a la aguja. De este modo la aguja nos indicará mediante la esfera cual es la presión del circuito. A estos manómetros se les llama de tubo Bourdon. Aunque hay más tipos, este es el más común en la industria y cubre casi la totalidad de todas las posibles necesidades que vamos a tener.

Funcionamiento manómetros de contacto

En los manómetros de contacto el funcionamiento es igual, pero adicionalmente tenemos el campo magnético que acciona electrónicamente un circuito. Por ejemplo, si tomamos la foto anterior y se tratase de un contacto normalmente abierto, mientras la aguja se encuentre entre el 0 y el 4, el circuito se encuentra abierto y no manda la señal eléctrica.

Cuando aplicamos más presión y sobrepasa los 4 bares, llega al punto de consigna, se cierra el circuito y manda la señal eléctrica.

Si el contacto es normalmente cerrado funcionaría de forma inversa a la explicada anteriormente. Y si se tratase de un contacto conmutado, tendríamos 2 circuitos eléctricos, mientras la aguja esté por debajo del contacto conmutado el circuito A estará cerrado y el B abierto, una vez sobrepase el contacto, se invertirá y el circuito A estará abierto y el B cerrado.

Tipos de Manómetros

Tenemos por un lado los manómetros analógicos o también llamados mecánicos. Y por otro lado los digitales.

-Manómetros Digitales: Como su propio nombre indica nos va a tomar la medición y darnos la presión de forma digital. Debido al desarrollo de las tecnologías y las necesidades de algunas aplicaciones, se han desarrollado este tipo de manómetros que nos permite medir con mayor precisión y exactitud. Además, podremos enviar digitalmente los valores de medición a un punto remoto de donde se encuentra físicamente el mismo.

Manómetros Digitales

-Analógicos / Mecánicos: Hay varios tipos, pero el más común es el de tubo Bourdon, siguiéndole el de membrana principalmente cuando requerimos mediciones de muy baja presión. Estos manómetros representan su valor de medición mediante una aguja sobre un reloj que marca las diferentes presiones. Y además, representan casi la totalidad de uso de un manómetro en industria.

Manómetros Analógicos / Mecánicos

-De Contacto: Miden de forma analógica la presión y abren o cierran un circuito eléctrico de forma simultánea. Por lo que nos proporciona una medición fiable y nos ofrece una automatización. Dentro de los manómetros de contacto podemos encontrarnos con 3 modelos, normalmente cerrado, normalmente abierto y conmutado.

Manómetro de Contacto

La premisa de todos es que mediante un campo magnético, cuando la presión alcanza una presión regulada previamente, mandará una señal eléctrica o dejará de hacerlo dependiendo de si es normalmente abierta o cerrada. En el caso de la conmutada cuando la presión alcance la regulación cerrará un circuito y abrirá otro. Con este tipo de manómetros conseguimos automatismos dentro de nuestros circuitos para conseguir optimizar al máximo nuestros equipos.

-Con glicerina: Muchos manómetros se rellenan con líquidos para proporcionar una protección extra y lubricación permanente, lo que hace que la vida útil del instrumento se prolongue. Además, proporciona protección extra ante ambientes corrosivos o extremos. Aunque la glicerina es el líquido más común también pueden rellenarse de aceite mineral y aceite de silicona.

-De acero inoxidable: Estos manómetros están pensados para ambientes o aplicaciones especiales, ya sea por higiene o por protección del elemento. Las principales aplicaciones de procesamiento alimentario, farmacéutico, químico y naval.

-Con tomas Verticales o dorsales: Dependiendo simplemente de la colocación que va a tener el manómetro respecto a la toma de presión, deberá tener la toma en la parte inferior o trasera del mismo. No influye en nada en el funcionamiento, pero si en la práctica para la comodidad del operario.

Cómo se lee un manómetro y como medir la presión con un manómetro

Un manómetro tiene una aguja que será la que nos indique la presión actual del circuito que estamos midiendo. Dicha aguja puede devolvernos diferentes valores según la unidad de medida que esta represente.

Medir presión en un manómetro

La medida que se usa en el Sistema Internacional de Unidades es el Pascal (Pa). Pero en la práctica nos encontramos con que esa medida es demasiado pequeña para medir las presiones de trabajo, más aún si nuestro sistema es hidráulico. Por ello, se utiliza los bares (Bar).

1 Bar= 100.000 Pa

Por otro lado, vulgarmente escucharéis hablar de kilos, que corresponde a la medición en kg/cm2:

1 kg/cm2= 98.000 Pa

Y por último tenemos también los Psi, que corresponde a las libras por pulgada cuadrada:

1 Psi= 6.895 Pa
1 Bar = 14,5 Psi

Lo que debes saber antes de comprar un manómetro de presión

Es muy importante saber cuál es el manómetro que debes comprar antes de ir a un establecimiento / tienda donde venden estos productos. Las características que debes tener más en cuenta son:

-Uso: Hidráulico o aire a presión

-Rango: Debes tener en cuenta qué presión necesitas medir y dejar un margen de seguridad. Por ejemplo, de 0 a 100 bares.

-Rosca: Las roscas de las tomas de los manómetros normalmente son de 1/8, 1/4, 3/8 o 1/2.

-Características especiales: Inoxidable, glicerina, bisel, toma vertical o dorsal, etc.

Recuerda que en HYNESUR tenemos un equipo de profesionales que podrán orientarte y donde podrás comprar manómetros, tomas de manómetro, latiguillos de minimex o maletines de presión. Si quieres saber más puedes descargar nuestro catalogo o llamarnos al 954 047 523..

Descargar Catálogo de Manómetros

Contacta con nosotros

<< Go back to the previous page