Blog

Bombas de engranajes

Mar 22, 2021

 

¿Qué es una bomba de engranajes?

Las bombas de engranajes son un elemento muy importante dentro del circuito hidráulico. Su función es la de transformar la energía mecánica, transmitida por un motor, en energía hidráulica. Y esto se consigue en dos fases, la fase de aspiración y la de compresión. Estas bombas normalmente se fabrican en aleación de aluminio o en fundición de hierro y como su propio nombre indica transmiten su potencia mediante dos engranajes. Uno denominado conductor y el otro conducido

¿Cómo funciona una bomba de engranajes?

Funcionamiento bomba de engranajes hidráulica

1.- Cuerpo de la bomba
2.- Orificio de alimentación
3.- Orificio de salida
4.- Piñón conductor (motor)
5.- Piñón conducido
C.- Huecos en los que se arrastra
el aceite encerrado

Una bomba de engranajes tiene como hemos visto 2 engranajes. El que hace de engranaje conductor (4), estará conectado a un motor que será el que nos transmita la energía mecánica. Por otro lado, tendremos al otro engranaje que tiene por nombre piñón conducido (5). El aceite entra por aspiración, se desplaza gracias a los piñones por los laterales de la cámara y salen por el orificio de presión.

Las bombas de engranajes tienen dos fases, aspiración y compresión. La fase de aspiración se consigue debido a que la bomba genera un vacío que hace que por depresión el aceite fluya hacia la bomba desde el tanque. Una vez allí el aceite llena los huecos de los piñones entre diente y diente (C). El aceite se desplaza en esos dientes a través de la parte exterior de la cámara, como indica la flecha, hasta que llega a la zona del orificio de salida (Presión, 3). Allí al unirse los dientes de ambos piñones, el aceite que estaba dentro es expulsado. Luego debido al incesante flujo de aceite, este, es expulsado por presión (3) dando por finalizada la fase de compresión.

Funcionamiento bomba engranajes hidráulica

Datos de Interés:

- Es recomendable ayudar a la bomba con una instalación basada en la gravedad. Para ello, la bomba debe quedar por debajo del tanque en lo que niveles de altura se refiere. De este modo el aceite tendrá mayor facilidad de nutrir a la bomba debido a la gravedad.

- La Bomba por sí misma no genera presión. La presión se produce cuando haya una estrangulación en el circuito o algún elemento ofrezca alguna resistencia como por ejemplo un cilindro o un motor.

Datos interés bombas engranajes hidráulicas

¿Como saber que bomba hidráulica de engranajes comprar o montar?

A la hora de comprar una bomba hidráulica de engranajes la mejor oferta es comprar la adecuada para evitar modificaciones y sobre todo evitar averías mayores. Por ello os vamos a mostrar cuales son los trucos y aspectos que debéis tener en cuenta a la hora de elegir la bomba.

Los aspectos más importantes y que debes tener en cuenta en una sustitución de bomba de engranajes son: Cilindrada de la bomba, Tapa, Eje, Conexiones y el Giro. Puedes facilitarnos la referencia de la bomba que tienes montada y nuestros profesionales te ofertarán una bomba igual o equivalente. Si por el contrario es una nueva instalación, nuestra oficina técnica te hará los cálculos necesarios para poder llevar a cabo tu aplicación de la forma más fiable y segura.

Tipos de Cilindrada de la Bomba Hidráulica de Engranajes

Las bombas pueden ser del grupo 1, 2 o 3. Dentro de cada uno de estos grupos hay varias cilindradas. Las del grupo 1 suelen oscilar entre 1 y 10 cm3. Mientras que las del grupo 2 suelen ir entre 4 y 26 cm3. Y por último, las del grupo 3 suelen ser de entre 19 y 62 cm3. Abajo os hemos dejado un catálogo con todas las posibilidades que podéis consultar.

Tipos de Tapas de Bombas Hidráulicas de Engranajes

A continuación, os dejamos las tapas más comunes. Estas tapas serán las encargadas de unir la bomba con el motor. Si necesitas datos mas exactos, cotas, medidas, etc. Recuerda entrar a nuestro catálogo más abajo, ahí está todo detalladamente.

Tipos de Tapas de Bombas Hidráulicas de Engranajes

Tipos de Ejes de Bombas Hidráulicas de Engranajes

El eje es el elemento de la bomba que tomará contacto con el motor y a través del cual la bomba recibirá la energía mecánica. Estos ejes son los más comunes y usados en bombas de engranajes:

Tipos de Ejes de Bombas Hidráulicas de Engranajes

Tipos de Conexiones de Bridas para Bombas Hidráulicas de Engranajes

Este elemento es el que determinará en que modo vamos a conectar las tuberías hidraulicas con la bomba. Teniendo estas principales conexiones:

Tipos de Conexiones de Bridas para Bombas Hidráulicas de Engranajes

Tipos de Giro para Bombas Hidráulicas de Engranajes

Las bombas de engranajes tienen por norma general el giro a izquierdas o derechas y son muy fáciles de intercambiar si fuera necesario, aunque también están las reversibles. Os dejamos un enlace para “Saber identificar el giro de una bomba”

  

Recuerden que siempre pueden contar con nuestro servicio técnico, taller de reparaciones y atención al cliente para cualquier duda relacionada con cualquier tipo de bombas.Pueden consultarnos en el 954 047 523 o en hynesur@hynesur.com

Descargar Catálogo de Bombas de Engranajes B&C

<< Go back to the previous page