Blog

Cilindros hidráulicos: todo lo que necesitas saber sobre estos componentes

Jan 27, 2021

 

Los cilindros son los actuadores hidráulicos dentro de nuestro sistema hidráulico. Siendo el componente que va a desplazar, abrir o subir la carga de nuestra maquinaria o mecanismo. Con los cilindros podremos desplazar diferentes tipos de carga con distintos pesos y tamaños, encontrándonos una velocidad máxima, debido a los índices de rozamiento de sus componentes. La velocidad máxima estándar 5 mts/min.

Podemos conseguir velocidades por encima de esto, pero jugando con materiales de rozamiento especiales y preparados para la velocidad demandada.

TIPOS DE CILINDRO

Cilindro de Simple Efecto

Este tipo de cilindros se identifican físicamente porque solo disponen de una conexión hidráulica. Solo podremos accionar hidráulicamente un movimiento en una sola dirección. Para que vuelva a su posición original, en vez de un sistema hidráulico, usaremos un accionamiento mecánico o lo más común, vuelve a su posición original por el propio peso de la carga y la gravedad.

Para longitudes de vástago largos, es recomendable montar cilindros de doble efecto, debido a que nos proporciona mayor control de la recogida y control del pandeo del cilindro.

Cilindro de Doble Efecto

Por otro lado, a diferencia de los cilindros de simple efecto, los cilindros de doble efecto disponen de 2 conexiones hidráulicas con las que podremos identificar los cilindros fácilmente. Con este tipo de cilindros podremos generar movimiento en los dos sentidos. Extraer el pistón y contraer el pistón del cilindro.

En otros artículos de nuestro blog, hablaremos de cómo calcular que cilindro debemos montar y casos prácticos de cálculo de cilindros.

Cilindro Telescópico

Este tipo de cilindros pueden ser de simple efecto o de doble efecto indistintamente. El vástago esta fragmentado en varios tramos de diferente grosor para que al contraerse el cilindro se vayan introduciendo unos dentro de otros. De este modo el espacio necesario para ubicar el cilindro contraído es menor que un cilindro estándar. Estos cilindros telescópicos los encontraremos habitualmente en grúas y en volquetes.

SÍMBOLOS DE CILINDROS HIDRÁULICOS

En los diferentes esquemas hidráulicos y catálogos podemos encontrarnos los símbolos que representan a estos cilindros hidráulicos.

La Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2) se encarga de representar los símbolos que podemos usar en los esquemas hidráulicos y neumáticos.

CÓMO IDENTIFICAR EL TAMAÑO DE UN CILINDRO

A la hora de identificar un cilindro está bien que sepamos diferenciar Simple Efecto, Doble Efecto y cuando son Telescópicos. Pero debemos tener en cuenta varias medidas para saber el tamaño del mismo.

Adaptación y diseño de un Cilindro

En el caso de primeras instalaciones de cilindros serán necesarios unos cálculos complejos para evitar accidentes y que el cilindro sea capaz de desarrollar su trabajo sin problemas ni excesos. Pero no te preocupes, nuestros profesionales de la oficina técnica podrán calcular matemáticamente cual es el cilindro que necesitan. Solo le pedirán algunos datos como el desplazamiento de la carga, el peso de la carga, el ángulo de inclinación en caso de no ser vertical o horizontal, etc.

Sustitución de un Cilindro

Si lo que necesitas es sustituir un cilindro viejo por uno nuevo será mucho más sencillo, coge tu cilindro viejo. Solo hay que medir el vástago (cota N de la imagen), la camisa exterior (cota C de la imagen) y la distancia de centro a centro (cota E de la imagen) y pásales esos datos a nuestros profesionales de ventas para recibir un presupuesto sobre la marcha.

Solicitar presupuesto

También puedes llamarnos al 954 047 523. Estaremos encantados de atenderle

<< Go back to the previous page