Blog

Cómo identificar el tamaño de una manguera hidráulica

Jan 19, 2021

Hoy vamos a aprender a identificar el tamaño de una manguera hidráulica para la fabricación o sustitución de un latiguillo. La identificación del tamaño de la manguera hidráulica es muy importante para no alterar el sistema hidráulico. Para ello nos podemos valer de dos nomenclaturas: Diámetro nominal y Pulgadas.

TAMAÑO DE LA MANGUERA HIDRÁULICA

El Diámetro Nominal: también conocido por su abreviación DN, es la medida en milímetros del interior de la manguera.

Las Pulgadas: esta medida de longitud proviene de la nomenclatura inglesa. 1 pulgada equivale a 25,40 milímetros,  tomando como referencia igualmente el interior de la manguera.

A continuación, os mostramos una tabla que usan nuestros profesionales a diario en las instalaciones de HYNESUR. Tan solo necesitas un calibre para identificar y comparar en la tabla que manguera es la que tienes delante.

Con esto podremos saber que tamaño de manguera tenemos delante y por consiguiente, sabremos que racores de prensar vamos a necesitar. En otro artículo explicaremos como identificar la rosca de estos racores de prensar.

Consecuencias de un error en el tamaño de la manguera:

- Si ponemos una manguera mas pequeña de la que debemos colocar, provocaremos estrangulación en el paso de aceite y aumentaremos la perdida de carga y aumentaremos el calentamiento y la velocidad del aceite.
- Si ponemos una manguera de más diámetro interior que el necesario de la que debemos colocar, provocaremos que el aceite pase más lento generando turbulencias en el circuito que afectará al mismo, provocando ruido y vibraciones.

TIPOS DE MANGUERA HIDRAÚLICA

Como hemos visto ya tenemos el tamaño de la manguera, pero ¿qué tipo de manguera es la que tenemos delante?

En una manguera, si no está muy desgastada en el exterior, encontraremos diferentes rotulaciones con nomenclaturas que nos indicarán de qué tipo se trata. Por ejemplo, puede aparecer “SAE 100 R2 AT DIN 20022 – 2SN EN 853”. Ésto nos indica que es una manguera de 2 mallas metálicas.

Normalmente la manguera más utilizada es la R2AT, manguera de 2 mallas metálicas, la que vemos en el ejemplo anterior. Pero obviamente hay muchos tipos, que encontrarás en nuestro catálogo, donde podrás identificar si se trata de 2 mallas, de 4 mallas, si es termoplástica, etc. Ver catálogos.

Consecuencia de un error en el tipo de manguera:

Este es el error mas peligroso, ya que la mala aplicación y designación de una manguera puede suponer la rotura del latiguillo y puede poner en riesgo la vida de los operarios. Recomendamos siempre dejar la manipulación y fabricación de los mismos en manos de profesionales.

No olvides que siempre puedes encontrar un profesional de Hynesur dispuesto a ayudarte en nuestra tienda física en Alcalá de Guadaira o en el 954 047 523 ¡Contacta con nosotros si lo necesitas!

<< Go back to the previous page